Gestión Pública

La administración pública evoluciono a nuevos estadios, características como la planeación, medición, comparación y ajuste, etc. la hicieron activa, exponenciaron sus resultados y la innovación de esta hasta convertirlo en lo que hoy es la Gestión Pública.

Determinante dentro de esto es el manejo de los recursos y sus procesos, el cumplimiento irrestricto de las atribuciones constitucionales de los municipios en México, entre los que se cuentan:

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Componentes de la Gestión pública

Recursos Humanos

Las administraciones municipales generalmente se integran por organismos centralizados, desconcentrados y paramunicipales en los cuales laboran diferentes personas, cuyo estatus puede ser el de funcionario público de confianza, sindicalizado, temporal, honorarios, entre otros. Trabajar no solo desde la perspectiva administrativa, sino del desarrollo del personal, es objetivo clave en los gobiernos municipales.

Patrimonio

Las diferentes áreas que integran a la gestión pública local cuentan con inmuebles en los cuales laboran, sin embargo, no todos son propiedad del municipio, algunos son arrendados, otros más están bajo el resguardo del gobierno estatal o el gobierno federal. Tienen activos que facilitan el cumplimiento de las atribuciones municipales, su uso eficiente es vital para el buen desarrollo de los municipios mexicanos.

Finanzas

Los municipios integran su presupuesto anual de las participaciones que reciben por parte de la federación, algunos de los estados, así como de sus ingresos propios, entre otras fuentes; sin embargo, pueden solicitar deuda previa autorización de la legislatura estatal. La suficiencia, por lo tanto autonomía financiera es una meta que los gobiernos locales deben alcanzar para un desarrollo adecuado en sus demarcaciones.

Sistemas

El mundo ha evolucionado y por lo tanto la forma de hacer las cosas, procesos, algoritmos, programas, sistemas se han conjuntado para lograr lo que ahora es preponderante para el eficaz uso de los recursos. Las áreas de sistemas cada vez más estarán presentes y el manejo, innovación y facilidad de estos apoyará que se desarrollo la gestión pública municipal.

Las funciones básicas de los integrantes de la gestión pública se podrían dividir de la siguiente forma:

1. Planeación

Su propósito es lograr los objetivos trazados y obtener los resultados esperados para la población cuyos fundamentos están basados en el conocimiento de las demandas. Su aplicación contribuye a estructurar y coordinar el conjunto de tareas y recursos que se movilizan para la consecución de ciertos objetivos. Como parte de esto se encuentra:

1.1. Programar y Proyectar

Dentro de la planeación, poder definir los objetivos y líneas estratégicas a seguir por parte de un gobierno municipal, son clave, de esto dependerá el grado de eficiencia que tengan. Es por eso que definir los programas que se pondrán en marcha y sus respectivos proyectos, priorizados por lo que haya resultado del análisis de solicitud de campaña, diagnósticos técnicos y foros de consulta son la base.

1.2. Presupuestar

Un esquema de presupuestación supone la capacidad de explicitar, discutir y acordar las prioridades en el gobierno, de acuerdo a las solicitudes y demandas ciudadanas, al diagnóstico del municipio a través coordinación estratégica capaz de administrar los recursos públicos con una visión global y con enfoque de largo plazo.

1.3. Políticas públicas

Implica crear y desarrollar estrategias orientadas a la solución de problemas públicos y/o, a elevar el bienestar de la población, resultantes de procesos de decisiones tomados a través de la participación del gobierno y de la participación ciudadana.

2. Ejecutar

Las entidades ejecutoras tendrán gran autonomía de gestión, pero muchas veces requerirán juntar sus acciones políticas con las de los otros proyectos, para así alcanzar el nivel de presión o masa crítica indispensable para cierto tipo de gestiones. También deben ejecutar y coordinar las actividades de monitoreo, seguimiento y evaluación de resultados que deberá realizar la respectiva unidad.

3. Atención ciudadana

Brindar atención a la ciudadanía en un marco de respeto y tolerancia en los asuntos de recepción, trámite y gestión a sus peticiones, como una de las posibilidades que la ciudadanía cuenta para tomar parte en los asuntos públicos, la solución a sus peticiones y vigilar la correcta aplicación de los recursos.