Ayuntamiento

Concentra conjuntos de datos referentes a los Ayuntamientos en México.

search

Ayuntamiento

Los municipios de México cuentan con un órgano de gobierno denominado ayuntamiento, cada Ley Municipal de los estados de la República determinan cómo deben integrarse y el funcionamiento de estos. Lo anterior con fundamento en el artículo 115 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos.

Las 7 funciones básicas de este órgano se podrían dividir de la siguiente forma:

1. Reglamentación Municipal

Además del artículo 115 constitucional y de las Leyes Municipales de las entidades federativas, nuestra Carta Magna determina la facultad de los municipios para expedir su bando municipal y demás ordenamientos para contribuir a su orden y funcionamiento. Por lo cual los servidores públicos electos tendrán que cumplir con esta primordial función con la mejor de las técnicas para lograr el desarrollo humano integral de sus habitantes.

2. Habilidad de negociación

La capacidad de negociación es la cualidad que permite a dos o más partes llegar a un compromiso conjunto y genera líneas de acción con enfoque optimizador. Suelen ser habilidades que incluyen capacidades como la comunicación, la persuasión, la planificación, la elaboración de estrategias y la cooperación.

En ese sentido, se deben compartir y debatir desde diferentes enfoques las posibles formas de atención a las problemáticas sociales, procurando la escucha de las minorías y respetando los diferentes puntos de vista de los integrantes del órgano colegiado.

3. Posicionamiento político

Los integrantes del Ayuntamiento, también denominado Cabildo en México, sean del partido que sean, deben defender sus ideales políticos y aprender a posicionarlos ante las demás fracciones partidarias. Para esto deberán estar preparados previamente, con conocimiento de los asuntos a tratar para argumentar adecuadamente.

4. Capacidad de gestión

Los integrantes del Cabildo tienen que trabajar con cercanía ciudadana, verificando qué espacios requieren atención inmediata. Así, en sinergia con los vecinos del municipio se debe trabajar en espacios públicos, grupos sociales e individuos enfocando de manera directa lo que se requiere para cada problemática comunal.

5. Comunicación

Un factor de vital importancia para los miembros del Cabildo es la difusión del deber ser del gobierno municipal, del Ayuntamiento en lo particular, de las buenas prácticas que impactan positivamente en los municipios. El objetivo es generar un posicionamiento social que se traduzca en legitimidad. Asimismo, debe transmitirse un mensaje de compromiso a la ciudadanía y lograr la confianza de esta.

6. Fiscalización

Es de vital importancia empezar a inculcar en los Ayuntamientos la cultura de transparencia y rendición de cuentas. El Nuevo Paradigma de Cabildo utiliza la transparencia como un contrapeso y castiga de manera imparcial a quienes hagan mal uso del poder y/o rompa las leyes con el fin de obtener beneficios particulares o de grupo.

7. Planeación

El Nuevo Paradigma de Cabildo propone una planeación con visión a futuro, es decir estratégica y sustentada en el análisis crítico y la capacidad de colaboración entre las diferentes fuerzas políticas y la sociedad.